El oficialismo en Diputados presentó este jueves un proyecto de ley, en el que solicitan excluir del cuerpo al legislador del PRO Gerardo Milman, por «inhabilidad moral», de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución Nacional, a partir de su supuesta vinculación con el atentado a Cristina Kirchner.
El proyecto, firmado por las diputadas nacionales Carolina Moisés, Hilda Clelia Aguirre, Mara Brawer, Mónica Macha y Carolina Yutrovic, sostiene que los hechos que se investigan contra Milman en la justicia «sin duda tiñen de inmoralidad a quien debería representar los intereses de la Nación Argentina» y considera que «su presencia en este cuerpo lo degrada y lo devalúa».
Este martes pasado, en un acto que encabezó en el partido de Avellaneda, la Vicepresidenta había asegurado que «hay una patente de impunidad para todo aquel que no sea peronista» y apuntó contra Milman que quedó involucrado en la investigación de su intento de asesinato y continúa ejerciendo el cargo en la Cámara baja.
«¡Qué pasa cuando nos enteramos por medios de comunicación que el señor (Gerardo Millman), siendo integrante de la comisión de Seguridad, tenía vinculaciones y contratos con empresas de seguridad?». se preguntó Cristina Kirchner, quien añadió que: «Hay una patente de corso e impunidad para todo aquel que no sea peronista. Y para todo aquel que lo sea se le inventan cosas».
En esa misma línea, el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) de la Cámara de Diputados, Germán Martínez, había asegurado que en el cuerpo se avanza en una investigación para determinar si Milman incurrió en alguna «inhabilidad moral».
«Estamos siguiendo cada uno de los elementos nuevos que aparecen alrededor de la conducta de Milman para que eso pueda sustanciar un expediente en Diputados que cuente con el análisis necesario», afirmó Martínez en declaraciones formuladas a Radio 10.
Milman se encuentra bajo investigación en la causa que se sigue por el intento de asesinato contra la Vicepresidenta luego de que un testigo asegurara haberlo escuchado decir «cuando la maten voy a estar camino a la costa», dos días antes del atentado en un bar ubicado a metros del Palacio Legislativo.
Entre otras cuestiones, en el proyecto, las diputadas hacen referencia además a una serie de «inconductas» del diputado Milman, entre ellas, hacen mención al «involucramiento de Milman en el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner».
Asimismo, las diputadas argumentan el pedido de inhabilidad moral una serie de asesoramientos de Milman en temas de seguridad del diputado, entre ellos hacen mención a que el 1° septiembre de 2022 le facturó por “servicios de coordinación organizativa” al Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad, entidad que preside Patricia Bullrich y él mismo integra».
También, hacen referencia al «uso de un vehículo cuya titularidad posee un contratista del Estado» y consideran que esa situación «entra en conflicto de intereses con su rol como miembro de la Comisión de Seguridad de esta Honorable Cámara, tal como se desprende del art. 15 de la Ley N° 25.188 de Ética Pública referido al deber de abstenerse de intervenir respecto de cuestiones particularmente relacionadas con su interés particular».
Finalmente, las diputadas destacan «los sospechosos contratos de alquiler del diputado Milman, por resultar inexplicables en relación a sus ingresos como diputado nacional», y entre los mismos se encuentran una casa de fin de semana en Exaltación de la Cruz en un club exclusivo por el cual pagó 37 mil dólares por nueve meses y expensas por 120 mil pesos y una casa en Pinamar por 12 mil dólares por mes.